viernes, 13 de julio de 2012

Los Discos Que Suenan En Mi Reproductor (III)


Sorry, mates, but you have enough english blogs on good music: this is for Spanish people! But you can grab either albums’ titles or artists’ names.

¡Hola!

Este tipo de actualizaciones me lleva mucho tiempo porque es complicado hacer cribas, pero hoy, sólo para los hispano-hablantes, os traigo una serie de recomendaciones musicales. Esto es solo una selección de lo que suena en mi casa y mis cascos pero, eso sí, muy variada. ¡Vamos allá!

Wipers – “Youth Of america”. Los Wipers son uno de los grupos más subestimados de la historia. ¿A que no habías oído hablar de ellos mucho? Bueno, pues son la influencia punk/post-rock de todos las bandas que te molan.


Blur – “Under the Westway”. ¿Temas nuevos de blur? Sí, ¡por favor!


Conor Orbest & The Mystic Valley Band – “One Of My Kind”. Esto es una especie de folk indie popero. ¿Sabes los grupos tipo Mumford&Sons que te gustan? ¿Sí? Bueno, pues eso pero en bueno.


DIIV – “Oshin”. Power pop a muerte. Guitarrazos de los que invitan a mover las caderas. Lo que más me gusta de este disco es que parece que hay algo muy oscuro detrás…

Diplo – “Express Yourself”. Electrónica de primer nivel. Diplo no necesita presentaciones. Si Beyonce le sampleó para su disco será por algo, ¿no? Mucho dub, mucho rap, mucho ruido y ritmos a contra de los bestias. ¡Ojo con los graves! No vaya a ser que revientes los cristales…



Dirty Projectors – “Swing Lo Magellan”. Aún estoy en proceso con este disco pero puedo avanzar que tiene pinta de irse a quedar mucho conmigo. Mentalmente lo había construido mucho más simple de lo que es y me equivocaba: tiene giros potentes y no todo es color de rosa aunque sea pop. Además, tiene estribillos y eso me pierde.

El-P – “Cancer For Cure”. Del mejor Hip Hop que he oído en mucho tiempo. Además tiene esa dificultad añadida de sonar un poco pop, de que todos los temas no sean parecidos. ¡Muy buenas bases!


Fiona Apple – “The Idler Wheel”. La cantautora pop más molona desde Kate Bush. Y ya está.



Frank Ocean – “Channel Orange”. Este es el álbum de R’n’B más bestia de lo que va de año. Es que es uno de los discos más grandes en cualquier estilo por ahora. Y lo seguirá siendo. Mucho tiene que ver que Mr Ocean acabe de decir que es bisexual porque el dolor que transmite en las canciones es más tangible y visceral. Además está marcando un hito en el mundo del Hip Hop y el R’n’B con sus declaraciones, enfrentándose a todo un establishment…¿en serio necesitáis más? ¡Pues está tremendamente bien compuesto!

Gemini Club – “Here We Sit”. Con esto me siento un poco mal, es un poco “placer culpable”, pero está bien estructurado, saben a quién van dirigidos y hacen un pop sin muchas pretensiones. Eso, creedme, es más de lo que hacen muchos.


Grace Jones – “Nightclubbing”. La diva de ébano cantando sobre ritmos bailables. Tiene gracia escuchar este disco tan bueno porque encaja completamente con los revivals de hoy en día. Vamos, que te lo venden como el nuevo disco de un grupo de Brooklyn y caes completamente. 


Hot Chip – “In Our Heads”. Puede que algunos criticasen los anteriores discos de Hot Chip por lo vacios que parecen a veces. Es cierto que, cuando hacen las cosas bien, parece que han sido bendecidos con un don y, cuando lo hacen mal, son un autentico coñazo. Este disco es de los buenos, de los de bailar a tope y pensar “¡bueno, la música disco no es tan estúpida!”.

Jack White – “Blunderbuss”. Al principio no me gustó demasiado. Ahora sí. Es rock, blues, pop y hasta algo góspel. Jack White es un tío muy listo y donde tú ves algo facilón él ve clasicismo.


 Jam City – “Classical Curves”. Es uno de mis descubrimientos electrónicos del año. Tiene un estilo muy particular y cercano a la música sintética sesuda pero tiene tralla para rato. Hay una de las pistas que está hecha con sonidos de una cancha de baloncesto. Ahí lo dejo.

Japandroids – “Celebration Rock”. No me voy a ir al extremo de uno de los redactores de Pitchfork diciendo que “son la mejor banda de rock del planeta”, pero sí me atrevo a decir que son autores de un punk-rock cojonudo e inteligente. Y llevan 3 discos sin fallar.


Lemonade – “Diver”. Pop electrónico, muy cercano a Delorean, con estribillos pegadizos que, cuando menos te lo esperas, cambian completamente de rumbo. No está a la altura de lo esperado pero gana mucho con las escuchas.

Liars – “WIXIW”. Cuando descifre este disco os lo comento.


Lone – “Galaxy Garden”. El primer disco no me había entrado del todo pero este me parece maravilloso. Básicamente el título lo dice todo: imagínate la música electrónica que acompañaría un paseo por los jardines de la galaxia viendo fuentes de mercurio y árboles de colores fluorescentes.

Lower Dens – “Noontropics”. Os remito al hitazo “Brains”. Si con eso no te metes en su atmósfera pasa del tema.

Miguel – “Art Dealer Vol. 1, 2 & 3”. Este es uno de esos cantantes de R’n’B del que me vendréis hablando cuando una de sus remezclas se empiece a poner en los peores y más famosos garitos de Ibiza.


Mind Spiders – “Meltdown”. “Garaje suciote” es una de mis etiquetas musicales favoritas. Pues eso.

Mount Eerie – “Clear Moon”. Oscuridad en muchas capas… Distorsión… Es que no sé como describirlos. Molan. ¿Eso sirve?

Neptune – “msg rcvd”. Nick Cave encontrándose con la electrónica de golpe en su época más blueserahaciendo canciones de 10 minutos que igual te hacen sentir incómodo que te dan un susto enorme.


OFF! – “OFF!”. Disco del supregrupo de hardcore con más de lo mismo. Muy bien hecho, eso sí. Si no te cunde este estilo musical mejor vete a otra parte porque ninguna canción aquí supera los 2 minutos.


Peaking Lights – “Lucifer”. Electrónica una vez más. Muy “Drive”, ambiental y poco dada al baile. Es muy interesante la composición del disco y como gana con las distintas formas de escucha. Por ejemplo, como música de fondo tu cerebro lo catalogaría como algo completamente distinto a si lo escuchas en tus cascos paseando.

R. Kelly – “Write Me Back”. El papá del R’n’B se ha quedado un poco obsoleto con esta mezcla que hace apelando a los felices años veinte y a la música negra más clásica. Aún así, tiene momentazos.

The Residents – “Eskimo”. Una de esas recomendaciones antiguas. Es muy difícil de escuchar porque, en su mayoría, no responde a las estructuras clásicas a las que estamos acostumbrados pero, si lo consigues, es toda una experiencia. ¡Ah! Escucharlo tumbado en la cama proporciona unas imágenes visuales muy extrañas…

Royal Headache – “Royal Headache”. Garaje Suciote.

Silver Apples – “Silver Apples” & “Contact”. No son la electrónica que escuchas habitualmente pero, sin su existencia, grupos como Simian Mobile Disco o Klaxons no hubiesen sonado igual. A mí me gusta imaginármelos como los Beach Boys frikis con aparatitos.


Simian Mobile Disco – “Unpatterns”. Un poco más perdurable que su anterior álbum y mucho más minimal y electrónico. Parece que ya pasan directamente del pop y me gusta porque estos tíos siempre se han mantenido fieles a su estilo. Respect!

The Flaming Lips – “The Flaming Lips And Heady Fwends”. Es lo más bizarro que han hecho los Flaming Lips de largo (si no contamos su canción de 24 horas). Aunque hay colaboraciones maravillosas y alternan muchos géneros puede resultar un poco cansino por la duración de los temas.

The Shins – “Port Of Tomorrow”. Este va de cabeza a ser el mejor disco de pop luminoso del año.


The Walkmen – “Heaven”. Si el anterior era lo mejor del pop, este lo será del rock sureño con toques country. Perdonad, es que ni siquiera sé si existe esa calificación.


Totally Enormous Extinct Dinosaurs – “Trouble”. Haber hecho las bases de algunas estrellas te da legitimidad hoy en día, pero también crea expectativas. En este caso están más que soliviantadas: el álbum es bailable, divertido y poderoso.


Twin Shadow – “Confess”. Me gustaba mucho George Lewis Jr. en su primer álbum, ¡pero es que creo que con este va camino de gustarme mucho más! New Wave es la definición perfecta.


Ty Segall Band – “Slaughterhouse”. Rock Garajero, pop y RUIDO Y RUIDO Y RUIDO Y RUIDO Y RUIDO…En el buen sentido, ¡Eh!

Ty Segall and White Fence – “Hair”. Muy parecido al anterior pero más popero y rítmico y, por supuesto, con mucho menos ruido.

¡Pues hasta aquí hemos llegado! A esto le podéis sumar, como aderezo, mucha música clásica, sesiones de dub y música ambiental y algunas bizarradas que encuentro como esa famosa mixtape que circula por ahí, "Sleepy Bedtime Mix For Young Ones".

Espero que os haya servido de ayuda.

Yo, Brutus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario