domingo, 1 de abril de 2012

Los discos que suenan en mi reproductor (II)


What’s up!

La primavera ya está aquí y, aunque los termómetros quieran confundirnos, aquí quien manda es el calendario. Por eso he pensado en hacer otra lista de los discos que más quemo. La última vez que emprendí la tarea (a petición de algunos amigos) era aún invierno. El aburrido y gris invierno. Así que si cambia la estación ¿por qué no hacer lo propio con los ritmos que les regalamos a nuestros oídos?

Allá vamos:

#Amerie – “Touch”.  Hay una cosa que no se ha dicho suficientes veces: ¡Amerie es la reina del R’n’B! Puede que sea muy aventurado decirlo así pero creo firmemente que esta chica tendría que ocupar el trono que dejó Aaliyah. Hay un debut anterior a este “Touch” y tiene discos posteriores pero este se abre con “1 Thing” y eso engancha a cualquiera. No puedo dejar de preguntarme cómo esta chica no está en lo más alto de las listas de venta con TEMAZOS como ese.

#Chromatics – “Kill For Love”. Electrónica buena, cuidada y reflexiva, nada de hedonismo y descontrol. Si hay que ponerle una pega mencionaría la duración del álbum (¡92 minutazos!) pero, casualmente, los temas que más me gustan son los que exploran parajes con sonidos ambientales, densos, oscuros, largos…Así que, como siempre, para gustos: colores. Yo cuando termino de escucharlo siempre pienso: “¡Menudo pepinazo de disco!”.
#Culture Club – “The Hits Collection”. Sí, Boy George. ¿Algún Problema? Quizás es hora de quitarse prejuicios y echarle una “escucha ” a muchos de los discos que lo están petando para descubrir que Culture Club son más que una banda hortera que citar como influencia hiper-cool.

#Drudkh – “Eternal Turn of the Wheel”. Creo que mis amigos se están empezando a preocupar de que escuche tanto Black y Death Metal pero es que con LPs como este…¡no puedo parar! Sólo 5 largas y densas canciones que hacen la función de muros de sonido que te derrumbarán sí o sí. Además, una cosa muy curiosa de este álbum es que resulta muy fácil enamorarse de las increíbles capacidades musicales de los miembros del grupo. ¡Ojo al batería!

#Fort Romeau – “Kingdoms”. Este disco pertenece a la ola de electrónica sesuda pero bailable en la que  colocamos a Ital, Teengirl Fantasy, Talabot… No tiene el nivel de los artistas anteriores pero funciona estupendamente. Muchas veces lo pongo en el coche de camino al trabajo a esas horas que hasta hace poco desconocía y, con sus ligeras progresiones instrumentales, me va animando el camino. Me gustaría escucharlo en directo porque seguro que es de los típicos discos que hacen que las carpas de los festivales se pongan “patas arriba”.

#Gary Numan – “The Pleasure Principle”. Nunca he sido un Numanoid pero creo que me voy a convertir. Este hombre ha sido completamente vilipendiado cuando en realidad lo que hace es… ¿Has escuchado todos esos discos de grupos modernííííísimos de tipos con pintas extrañas que cantan sobre bases creadas por sintetizadores? Bien, pues este tío hizo eso 30 años antes. ¡Y mejor!

#Hundred Waters – “Hundred Waters”. Hacen un folk muy Marciano y muy conseguido. Es interesante ver como la voz de esta chica se mezcla con los sonidos ambientales, por un lado muy orgánicos y naturales, por otro lado sintéticos y carentes de vida. Planea por todo el LP la alargada sombra de la trascendencia que cohesiona bastante todas las pistas del disco y les da un toque de opereta o, si me apuras, de banda sonora de una peli tipo “Drive” pero con tractores.

#Lil B – “God´s Father”. ¡34 temazos de Hip Hop! Si ya lo partió el año pasado con el provocador “I’m Gay (I’m Happy)” en 2012 vuelve dispuesto a darlo todo. Hay desde samplers de M83 a sonidos al más puro estilo “old-skool”. Muchos le consideran el “Based God” (aunque este término se lo impuso él mismo) y parece querer demostrarlo. Si no te cansas de los discos de Rap, esta es una magnífica elección.

#Minor Threat – “Minor Threat”. Estas son las primeras demos de estos pioneros del hardcore. Corto y directo, como un puñetazo. Y no hay más. A estas alturas no nos podemos permitir el lujo de presentar a gente como esta. Para quien necesite más referencias: son ese grupo del que el chico que controlaba de música en tu instituto lucía parches en su chaleco vaquero.

#New Build – “Yesterday Was Lived and Lost”. No sé como describir a este grupo muy bien. Tienen una intro en su disco y yo soy muy de intros y de interludios. Eso ya me captó como oyente. A partir de ahí: sonidos electrónicos muy chulos, pop, un poco de voz singular, ritmos que no se deciden a entrar en una clasificación y mucho meneo de trasero. Sigo sin saber si es pop, electrónica o qué, pero me mola.

#OFWGKTA – “The OF Tape, Vol. 2”. Recopilatorio de los raperos de moda de la costa oeste. Si no conoces a este colectivo y a su cabecilla, Tyler, The Creator, has debido estar en otro mundo. Están todos: Frank Ocean, Earl Sweatshirt, Domo Genesis, Hodgy Beats…y la lista sigue y sigue y sigue… El LP es muy completo y refleja a la perfección el espíritu de esta crew que parece estar más animada y ecléctica que nunca. Si te ofendes fácilmente olvida este disco. Tyler es autor de perlas como “follarme a una embarazada y decirles a mis amigos que he hecho un trío”. Y tampoco han abandonado esa querencia por retratar (siempre de forma inteligente e irónica) las virtudes de algunos crímenes.

#Pallbearer – “Sorrow and Extinction”. Otro de Metal del bueno. Muy bestia. ¡Peeeero no nos olvidemos que esta gente es muy inteligente y suelen controlar de música y melodías más que el resto de la población! Así que toma comienzos ambientales, interludios y un sonido por momentos muy cercano al de Godspeed You Black Emperor!

#Pegasvs – “Pegasvs”. Son españoles de la hornada que mola, la que reivindica la electrónica patria y tienen un hueco en el panorama internacional. ¡“La Melodía del Afilador” debería ser tema obligado en todos los clubes españoles! ¡Ah! Sus solos de synthes y demás aparatos electrónicos son fresquísimos. Par rematar, cogen su disco y lo ponen a 2,99€ en iTunes y se colocan a la cabeza de las listas de ventas. Lo que le queda por aprender a algunos…

#Revenge – “Scum. Collapse. Eradication”. Voces guturales sobre baterías del infierno que golpean más rápido de lo que podamos soñar la mayoría de los mortales. No te los quieres encontrar en un callejón por la noche. O sí.

#Sujan Stevens – “All Delighted People EP”. No necesita presentación este muchacho. Para mí, su IMPRESIONANTE “The Age of Adz” fue el mejor disco de su año. Este falso EP (varias canciones pasan de los 10 minutos) es una fuente ilimitada de satisfacciones. Las letras son increíblemente complejas y las lecturas son infinitas, las melodías son propias de los ángeles y los arreglos del disco son de lo mejor que se puede escuchar en estos días. Hacedme caso, que este chico es ya una figura internacional. Si pensáis tener hijos algún día os van a bombardear con preguntas sobre el Sr. Stevens.

#Tanlines – “Mixed Emotions”. Ya nos lo venían avisando Delorean desde su blog y tenían razón: ¡estos tíos molan mucho! Hacen una especie de pop muy básico, con tintes electrónicos que marcan las estructuras de las canciones y con una luminosidad que pone de buen humor. Los chavales son puro buen rollo. Y lo tenían difícil porque había 2 singles en la calle y muchas ganas de escuchar el primer largo. Ellos han esquivado todas estas expectativas y han compuesto su debut como si estuviesen en un concierto para sus colegas. Cuando esto sale bien, discos grandes ven la luz.

#The Shins – “Port of Tomorrow”. Mucho hemos tenido que esperar a que volvieran después del celebradísimo “Wincing the Night Away”.  La vuelta es por la puerta grande: discazo, toda la crítica alabando el trabajo, los medios haciendo publicidad a raudales y un sello “Best New Music” en la todopoderosa publicación Pitchfork. Canciones de pop elaboradísimas que parecen muy sencillas y se quedan en la cabeza. Cuando te quieres dar cuenta estás cantando un estribillo suyo. Eso, señoras y señores, es pop.

#The Men – “Open Your Heart”. El concierto que dieron en Madrid fue maravilloso. Lo único raro es que muchas de las canciones no eran aún conocidas. La respuesta estaba en este disco que llegó posteriormente. Alguien lo describió como un repaso a todos los palos del rock y no puedo estar más de acuerdo. ¡Grandes ellos y grandes sus guitarrazos bestiales y sus gritos desde el estómago!

#Trust – “TRST”. -“¿La bandas de electro no estaban muertas?”
        -“Pues no. Siguen molando”.
        -“¿Y hacen algo original?”
  -“No, siguen pareciéndose a Joy Division+Depeche Mode+Eurythmics+rollo sórdido/gótico+bases muy bailabes y depresivas”
        -“¡¡De puta madre!!”

#Unsane – “Wreck”. Rock muy suciote y macarra. Sencillo y efectivo. Tiene un valor intrínseco que le hace muuuucho más reseñable de lo que parece: no tiene muchas pretensiones. Eso, amigos y amigas, en los días en los que Coldplay creen que hacen algo de calidad, es una B-E-N-D-I-C-I-Ó-N.

#Voices From The Lake – “Voices From The Lake”. Ambient Techno de ese de 9 minutos la canción, en bucles, repetitivo, atmosférico, envolvente. Muy trabajadas están las texturas de este LP que da la sensación de ser un virus que, sin darte cuenta, se va metiendo en tu sistema nervioso para, cuando menos te los esperas, darte cuenta de que haces movimientos espasmódicos al ritmo de los mini-beats. Además la cosa viene muy minimal, que yo creo que es tendencia.

#Zammuto – “Zammuto”. No sé muy bien cómo describir esto. Me ha encantado. Mucho, mucho. El tema es que es como pop  hecho por máquinas…como si en una oficina de principios de los 90 la fotocopiadora, el fax y demás aparatos electrónicos hiciesen una boy-band. ¡Qué pedante me ha quedado esto! Pero sí, es así. Podría ser pop experimental o podría ser todo lo contario.

A Todos estos discos sumadle Wagner, 1000 canciones sueltas de grupos que aún no han publicado trabajos completos y muchas mixtapes. Y así todo el rato.

Yo, Brutus.

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